• Black Blogger Icon
  • Black Facebook Icon

© contacte: amicsfoto@gmail.com

OSCAR XARRIÉ

TATOOS & FRIENDS

Espai expositiu: La Sala.

Torroella de Montgrí.

Este proyecto surge ante la curiosidad de saber por qué la gente se tatúa. El ser humano se ha tatuado desde tiempos ancestrales pero desde principios de los 90 se hizo mucho más patente y la tendencia no ha hecho más que aumentar. Hoy en día estamos acostumbrados a ver tatuajes de todo tipo, en todo lugar y en cualquier tipo de persona. Sin embargo, la mayoría de las veces desconocemos el motivo del tatuaje. ¿Por qué la gente se tatúa? Me propuse averiguarlo y documentarlo de alguna manera, al menos los de mis amigos y conocidos.

En Marzo de 2018 creé un grupo en Facebook para explicar mis intenciones y ver si la gente accedía a mostrarme sus tatuajes, dejarse fotografiar y revelarme sus motivos. La respuesta fue asombrosa aunque la consecución se está demorando por dificultades de cuadre de fechas para realizar las sesiones.

La única premisa que les di fue que quería fotografiar todo tipo de tatuajes, los bonitos y los feos, los grandes y los pequeños y condición “sine qua non” que me tenían que explicar los porqués.  Para el resto les dejo total libertad: ellos escogen cómo se quieren mostrar y el lugar dónde quieren que les haga las fotos, ya sea su casa, la mía, o algún lugar emblemático que les represente. De este modo busco contextualizar un poco a las personas y que se definan ellas mismas. Cada uno de los retratos lleva una pequeña descripción con el nombre o alias de la persona, su edad y su profesión.

Aquí presento una pequeña muestra del trabajo realizado hasta la fecha.

OSCAR. Barcelona, 1963.

Estudios de Diseño en la UB de Barcelona y formación en el mundo de la fotografía totalmente autodidacta en sus inicios y diversos cursos en el IEFC para perfeccionar la construcción de relatos visuales. Le gusta tantear cualquier tipo de fotografía, desde la experimental donde, a partir de una abstracción de las formas  y jugando con la mezcla de diferentes motivos y texturas le permita conseguir algún tipo de imagen nueva que impacte o sorprenda, pasando por la fotografía de arquitectura, hasta los trabajos más íntimos o de autor “Hoy me desperté como un astronauta en hibernación”, finalista en el festival BFoto de Barbastro de 2017 y expuesto en el Claustro del Hospital de  Torroella de Montgri en Septiembre de 2018, que exploran la fotografía como medio de archivo o memoria.  Actualmente está con dos proyectos en proceso, uno de los cuales se muestra aquí en parte y otro totalmente diferente que es una especie de homenaje al barrio de l’Eixample de Barcelona.