• Black Blogger Icon
  • Black Facebook Icon

© contacte: amicsfoto@gmail.com

MARIEN MORENO

SCHLANG. EL SACRIFICIO DE UN DEPORTE

Espai expositiu: Castell Palau.

La Bisbal d'Empordà

Mi reportaje fotográfico muestra el trabajo y dedicación de dos mujeres entregadas al boxeo, uno de los deportes de combate más antiguo. Considerado un deporte para hombres y marginal.

¿Cómo viven ellas esta disciplina? ¿Qué les aporta? ¿Es posible hacerse un hueco en un deporte considerado de hombres?

El boxeo femenino ha sido el deporte que más ha tardado en ser aceptado socialmente. Mientras que el boxeo masculino formó parte de los Juegos Olímpicos del 1904, el boxeo femenino no fue incluido hasta hace relativamente poco, en los Juegos Olímpicos del 2012.

Las permanentes restricciones contra el boxeo femenino han sido únicamente por motivos sexistas, siendo el deporte que más ha tardado en ser aceptado. 108 años de discriminación de género.

Este reportaje presenta a dos luchadoras:

Buchra Quaissi: Boxeadora amateur aspirante a profesional. De familia marroquí, sus padres emigraron a Cataluña cuando ella era niña.

Jessica Sanchez: Campeona del mundo de Muay Thai y desde hace 4 años boxeadora profesional, que lucha por un nuevo objetivo: el boxeo.

MARIEN. Barcelona.

Licenciada en Bellas Artes en 1997. Paralelamente a mis estudios universitarios, cursé los estudios de fotografía en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC).

Obtuve 2 Becas de Residencia Artística en Alemania, en 1992 en Berlín y en 1993 en Frankfurt. En mi último año universitario, en 1997 obtuve la Beca Erasmus para Kunsthochschule Berlin-Weißensee (escuela de Arte de Berlín del este).

A partir de aquí, decido cambiar mi residencia a esta ciudad alemana, donde trabajé esporádicamente como fotógrafa freelance. Años más tarde, comencé los estudios de Doctorado en Antropología Cultural en la Humboldt Universität de Berlín. Por motivos personales los abandoné y regresé de nuevo a mi ciudad natal a finales del 2006.

Desde entonces retomo mi inquietud por la fotografía. Me planteo proyectos personales de fotografía documental, que muestren una realidad social ajena a la mía.

Este proyecto ha sido seleccionado en el Festival Gollut 2018.