• Black Blogger Icon
  • Black Facebook Icon

© contacte: amicsfoto@gmail.com

GUILHERME BERGAMINI

EDUCACIÓN PARA TODOS

Espai expositiu: Convent dels Agustins.

Torroella de Montgrí

Las sociedades democráticas presuponen ciudadanos educados, es decir, bien informados y críticos, tanto porque se requiere que sean capaces de determinar sus preferencias y escoger entre diferentes alternativas, tanto porque se supone que deben fiscalizar sus representantes y actuar en la política directamente, cuando sea necesario. En este contexto, la educación es considerada un derecho universal y, consecuentemente, un deber del Estado, que debe proveerla gratuitamente y con calidad que gobierna.

En Brasil, marcado por su pasado profundamente desigual e injusto, vive aún hoy el desafío de garantizar ese bien esencial a su pueblo. Y la democracia brasileña parece ser, entonces, un sueño aún más distante cuando se nota, por un lado, que nuestra carencia de educación pública se inicia por su dimensión más elemental – la del espacio físico de las escuelas, y por otro lado, que se priva, sobretodo, precisamente a aquellos que serían más beneficiados por ella: los niños del país. 

GUILHERME. Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil), 1978.

Graduado en periodismo, lleva trabajando de fotógrafo más de 23 años. A través de este arte, Bergamini tiene la intención de expresar sus experiencias, cosmovisión y ansiedades. Apasionado de la fotografía desde la infancia, Guilherme se muestra entusiasta y curioso por las nuevas posibilidades contemporáneas que esta técnica permite. Persistente y crítico, utiliza la fotografía como forma de crítica política y social. Galardonado en concursos y festivales nacionales y internacionales, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Brasil, Portugal, España, Grecia, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Lituania, Turquía, Venezuela, México, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Malasia y la India. Ha publicado su trabajo publicado en varios vehículos de prensa brasileña y extranjera.

Publica parte de su trabajo en su página web www.guilhermebergamini.com .