• Black Blogger Icon
  • Black Facebook Icon

© contacte: amicsfoto@gmail.com

HOY ME DESPERTÉ COMO UN ASTRONAUTA EN HIBERNACIÓN

EXPOSICIÓ FOTOGRÀFICA
Títol: “Hoy me desperté como un astronauta en hibernación”
Autor: Oscar Xarrié
Lloc: Claustre de l’Hospital
       C/ Hospital,2
       Torroella de Montgrí
Dates: de l'1 al 28 de Setembre de 2018

Inaguració: dissabte, 8 de Setembre, a les 12'30
Organitza: Amics de la Fotografia de Torroella de Montgrí

HOY ME DESPERTÉ COMO UN ASTRONAUTA EN HIBERNACIÓN. Este trabajo surge como un homenaje a la que fue mi pareja durante tres años y que falleció de un cáncer fulminante en poco más de un mes. Podríamos decir que ha sido el colofón para finalizar el periodo de duelo que en mi caso ha durado casi cinco años. He tardado todo este tiempo en poder realizarlo, porque aunque tenía casi todo el material capturado había sido incapaz de procesarlo hasta la fecha. El proyecto nace como un libro en realidad, pero pienso que se puede extrapolar a exposición. La mayor parte de las fotografías que aparecen en él fueron tomadas  durante los meses posteriores al fallecimiento de Sinéad. Por un lado era una forma de mantenerme activo y ocupado, a la vez que un intento de aprehenderla un tiempo más y así mitigar un poco el dolor que sentía, y por otro, también era un intento de preservar su memoria y su esencia, pues los objetos que poseemos, utilizamos y nos agradan son una forma de determinar y proyectar nuestros caracteres. He intentado olvidarme de mi mirada (aunque eso en fotografía es casi imposible) y plasmar la visión que tenía Sinéad de la vida a través de la suya.

Todo lo que aparece en las fotografías acaba conformando desde mi perspectiva personal y subjetiva una especie de mapamundi de su personalidad y como sé que con el tiempo posiblemente acabarán desapareciendo he querido compendiarlos aquí para preservarlos de alguna manera. Sinéad siempre me hablaba del archivo como memoria de todos nosotros y es lo que he intentado hacer con este trabajo. Son imágenes que hablan de ausencia sobre todo y medias presencias de esas intuidas pero evanescentes; y todas ellas reflejan momentos o vivencias importantes que tuvimos.

El título está tomado de una canción de Iván Ferreiro (Una inquietud persigue mi alma) y viene a cuento porque Sinéad se nos fue prácticamente en un mes y para mí fue como si un boxeador me hubiese lanzado su mejor golpe en pleno rostro, o como haber chocado a toda velocidad con un muro de cristal y encontrarse uno sentado en el suelo sin saber que ha sucedido. Así imagino yo que puede ser el despertar de un astronauta que ha estado mucho tiempo dormido, sensación de vaguedad, extrañeza y desorientación.

Se puede ver un audiovisual sobre este trabajo en el siguiente enlace:   https://vimeo.com/211364628

Oscar Xarrié.

Estudios de Diseño en la UB de Barcelona y formación en el mundo de la fotografía totalmente autodidacta.

Finalista en Emergentes, Festival  BFoto 2017 de Barbastro con el proyecto “Hoy me desperté como un astronauta en hibernación”.

Contacto: mosskar2@gmail.com