• Black Blogger Icon
  • Black Facebook Icon

© contacte: amicsfoto@gmail.com

DIDAC SALAU

ENTRE MOSQUITOS Y LEONAS

Espai expositiu: Convent dels Agustins.

Torroella de Montgrí.

En el Estado de Veracruz, en México, entre las cañas de azúcar, si escuchamos bien, podremos oír la melodía del son jarocho, una música tocada y cantada por clanes familiares, familias que conforman grupos, linajes que la perpetúan y adaptan a los nuevos tiempos sin perder de vista los viejos.

El son jarocho es una música popular de campo y de calle. Viejos y jóvenes pueden tocar solos o a la vez en cualquier lugar de la planicie suroriental; desde el puerto de Veracruz, los Tuxtlas, Catemaco, hasta Minatitlán y Coatzacoalcos, incluyendo los pueblos de la Cuenca del Papaloapan y la región llanera al sur de Tuxtepec.

Esta música es un ejemplo de rasgo identitario fabricado a partir de fusiones culturales. Los ritmos negros y los cantes versados del sur de la península ibérica encontraron en Veracruz, como en otras partes de la cuenca caribeña, tierra fértil. Los indígenas y sobre todo los criollos los desarrollaron y les han dado forma hasta nuestros días.

El actual panorama globalizador tiende a homogeneizar y esteriotipar, ni el Son sólo puede ser cubano ni en México todo son mariachis. Los países seguramente angustiados por aportar rasgos propios a esa amalgama global descuidan sus aspectos más auténticos, la multiculturalidad que los ha dotado de una original identidad y sobre todo a las minorías que los ha conformado. Y, seguramente es en este punto donde el Son jarocho y la llamada tercera raíz, el componente de negritud, confluyen con más intensidad: El ser enormemente desconocidos en el extranjero por no ser suficientemente reconocidos en México.

DIDAC. Barcelona, 1977.

És un fotògraf català dedicat a la fotografia documental i d’autor. Com a freelance ha colaborat amb diferents mitjants editorials i de comunicació de Espanya i Mèxic. Fou fotògraf en plantilla durant uns anys del rotatiu andorrà Diari d’Andorra. Actualment, fotògraf independent, du a terme un projecte anomenat  “A Lupita su Postalita” encaminat a la difusió i venda d'obra fotogràfica. Es membre de la UPIFC-Sindicat de la imatge.

Contacte: 633 67 16 54 / e-mail: didac.salau@gmail.com

Enllaços:

Instagram: @alupitasupostalita - Facebook: @ALupitasuPostalita - www.alupitasupostalita.com/shop