LA CASA DE LA PORTERA

Autor:
Lloc:
     
     
Dates:

Organitza:
 

Raúl Hidalgo
Museu de la Mediterrànea
c/ Ullà, 31
Torroella de Montgrí
del 1 al 28 de Setembre del 2022

Fototorroella

 

unnamed 2.jpg

SINOPSIS

La casa de la portera es un piso pequeño construido ilegalmente hace muchos años en la azotea de un bloque de pisos de Barcelona. Allí durante casi toda su vida vivió la portera. Este piso tras la muerte del hijo y al no poder alquilarlo ni venderlo se ha quedado abandonado y parado en el tiempo. Decidí darle una segunda vida al espacio hasta que lo derribaran y empecé a hacer retratos a personas de la comunidad LGTBIQ+.

Este proyecto esta inspirado en Federico García Lorca y su obra teatral “la casa de la Bernarda Alba”. La obra de Lorca esta cargada de simbolismo en la que la represión y la autoridad están muy presentes. El tema central de la obra de Lorca es la represión y la libertad , representada claramente por los personajes de Bernarda y Adela. 

La casa de la portera es una antítesis de “la Casa de Bernarda Alba” en la cual no hay cabida ni de la represión ni la intolerancia, destruyendo las ventanas tapiadas de la casa de la Bernarda Alba y abriendo “la luz” a la libertad. 

Podemos ver en el conjunto de fotos una gran inspiración en el tenebrismo y sobretodo en la pintura de Cara­vaggio, el claro oscuro juega un papel importante en todas las fotos.

Fotos también fijas del lugar para ver como un piso detenido en el tiempo que podría ser escenario de la época franquista en España y mezclado con todas estas personas que en aquella época no podrían haber sido ellas mismas.

Siempre intento fotografiar de una manera poética, así que muchas de las fotografías tienen bastantes capas de lectura.

BIOGRAFIA

Raúl Hidalgo (1979) és un fotògraf barceloní. Treballa sempre en analògic i li agrada tot el procés de la fotografia química. Està especialitzat en retrats i fotografia experimental. El seu treball és intimista i amb un rerefons poètic. S'inspira sobretot en el cinema, en autors com Pasolini, Bergman, Yasujiro Ozu, entre d'altres. La majoria dels seus retrats són a la comunitat LGTBI+, artistes i amics. Un dels seus projectes més destacats és “shot by shot” on retrata coneguts i fotògrafs i directors de cinema com Greg Gorman, Bob Gruen, Sakiko Nomura, Jonas Mekas, Isabel Coixet...etc. Ha publicat a revistes de moda i a diversos magazines d'art. Ha realitzat diverses exposicions i té obra a la col·lecció permanent del XCèntric (CCCB).