• Black Blogger Icon
  • Black Facebook Icon

© contacte: amicsfoto@gmail.com

CANDELARIA MIGLIANO

CLARO DE LUNA

Espai expositiu: Museu de la Mediterrània.

Torroella de Montgrí

El germen de Claro de Luna reside en una realidad cotidiana, doméstica, cuasi prosaica, que Candelaria - con los ojos de la mente – transfigura buscando ese momento preciso, esa luz determinada, esa conjunción de objetos que puestos en el lugar preciso con la iluminación necesaria cobran otra vida. Estamos ante la epifanía de la que habla Arthur Danto… el lugar común se transfigura en arte. El ojo y la mano del artista realizan esa acción artística que hace poesía de una silla, una enredadera, un muro…

Los lugares cotidianos dejan de serlo… lo pequeño se agiganta, lo banal trasciende, lo habitual sobrecoge. La magia estalla. Sin embargo no nos dejemos engañar: aquello que muestra el papel es el resultado de un proceso conceptual, controlado, de una serie de estrategias y de acciones realizadas en orden a construir una escena ilusoria. Y en este intersticio encontramos la verdad de la artista que escudriña en vez de mirar, que evalúa y mide su accionar en vez de dejarse llevar por la emoción. El impulso primero es pasional, visceral, pero luego la acción transfiguradora es controlada, teleológica.

El resultado es una realidad otra. Es arte.                                    Antonia de la Torre

CANDELARIA. Córdoba (Argentina), 1976.

Estudié Ciencias de la Comunicación y luego hice la Tecnicatura en Fotografía Digital. Soy docente de las cátedras Fotografía Periodística de la carrera de Cs. de la Comunicación de la UNVM y de los talleres de Fotografía Documental y Fotografía Creativa del Instituto de Formación Fotográfica. Desde 2016 formo parte del Colectivo VeoVeo, que realiza talleres de fotografía y educación visual.

 

Con mi obra he participado en exposiciones individuales y colectivas, en el ámbito local, nacional e internacional. Siendo para destacar: Celebración del Desconcierto, seleccionada por  PHotoEspaña-AECID para Visionado de Porfolios, año 2010; luego estuvo en Bs. As. en el marco del  XVII Encuentros Abiertos de Fotografía / Festival de la Luz, participó del Festival de la Imagen Foto 13, Tlaxcala, México (2013) y de la muestra colectiva “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos” en  Casa de América. Madrid, España, con la obra: “Los Pájaros”, entre otras presentaciones. Claro de Luna participó del XVIII Encuentros Abiertos/Festival de la Luz en Córdoba y en Jujuy, la obra Historia de las sillas fue seleccionada para participar del Salón 5to Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea, entre otras presentaciones. Ineludible, un ensayo sobre el agua fue presentado en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres en el año 2017.

 

También ha recibido menciones y premios; entre los más relevantes: Primer premio sobre trabajo infantil UOM (2008); primer premio Proyecto Hogar, mención obra El abrazo por el concurso Upcycling, organizada por Ecoembes-Efti, entre otros.

Trabajo con la fotografía como una actividad que nos invita a abordar la comprensión y la interpretación del pasado, al tiempo que se revela como una herramienta  habilitante que nos permite incidir en el presente y aventurarnos en el futuro. 

Más de mi obra se puede ver en www.candelariamagliano.com.